viernes, octubre 13, 2006

Servicios públicos e intereses privados. 'Typical' Villaviciosa, Asturias, España, Europa, la Tierra, Sistema Solar y el Universo.

¿Hay quien nos gane?

En Villaviciosa tenemos entre otras curiosidades dignas de ver una plaza dedicada al General Francisco Franco precisamente por haber dado un 'Golpe de Estado' y haber subvertido el orden democrático, con su placa incluida. Tenemos otra plaza dedicada a José Antonio Primo de Rivera, donde no hace mucho, a las doce de la noche, tres, supongo que falangistas, brazo en alto, cantaban el 'Cara al sol' y también tenemos anuncios de negocios en privados en servicios públicos abandonados. Y hoy vamos a ver las fotos de este último asunto.

Desde hace más de una década, dentro de las tendencias neoliberales que se han implantado y alentado por ellas, se desató una campaña contra los servicios públicos alegando, a mi juicio gratuitamente, que su gestión era mejor cuando la misma pasa a manos privadas. Para ello, lo primero que había que hacer era demostrar que los servicios públicos funcionan mal. Y en las dos fotos que siguen sobre el aparcamiento público de Villaviciosa, se puede ver concretada esta política de 'hundir' un servicio público de aparcamiento para fomentar desde el propio aparcamiento abandonado servicios de gestión privada. Y esta es la otra cara, la de verdad, del 'neoliberalismo'.

No voy a defender todos los servicios públicos, no todo lo blanco y embotellado es leche, pues los mismos funcionan igual de bien o de mal que los privados. Todo depende de quien gestione y de que intereses tiene, pues difícilmente puede gestionar bien un servicio público si quien está al frente de la empresa pública o Administración cree más en su gestión privada. O si el gestor de los servicios públicos está más ocupado en obtener ingresos como sea para beneficio privado e invertir, por ejemplo, en bajos en Madrid, que en gestionar el servicio con la calidad que los usuarios demanda. Y lo que más me llama la atención es que la mayoría de los ciudadanos o no se fija o da por bueno que su dinero, porque el dinero público ha salido de su bolsillo, acabe malgastado.

En el caso que nos ocupa, hay que señalar que el cartel de referencia en el parking público, fue acompañado de modificaciones de dirección de tráfico en la calle en la que está ubicado.

No me opongo a que el propietario del aparcamiento privado se anuncie, faltaría más y deseo, de verdad, que tenga mucho éxito. Pero lo que no puedo compartir es que se anuncie en un parking público que se abandona a su suerte, con unos baches enormes, y a que el negocio tenga en exclusiva, en una calle con dirección única, dirección doble hasta su entrada, pues el resto de los vecinos tienen el mismo derecho que el negocio de aparcamiento.

Además, en este caso, llueve sobre mojado, pues tras el abandono del servicio público, está el anuncio del Presidente de la Corporación Municipal, de que era su intención privatizar dicho servicio, proponiendo un acto de ¿caridad?, por personas con algún tipo de minusvalía.

Lo que no entiendo es que si no sabe o no quiere gestionar los servicios públicos qué hace al frente de la Corporación. Creo que debería explicárnoslo bien claro a los ciudadanos. O si tiene negocios o alquileres, es un ejemplo, en la capital de España, que reclamen más su atención que las obligaciones que como gestor público tiene.


Vista general de la entrada al aparcamiento público en la Calle Vícor García de la Concha, Villaviciosa, Asturias.Foto 1. Vista general de la entrada al aparcamiento público en la Calle Víctor García de la Concha, Villaviciosa, Asturias. Obsérvese la flecha de la señal, no indica como podría creer el lector que ese es el acceso, no. Simplemente señala los baches.

Vista general de la entrada al aparcamiento público en la Calle Vícor García de la Concha, Villaviciosa, Asturias. Detalle del anuncio de aparcamiento privadoFoto 2. Detalle del anuncio de referencia sobre un parking privado en el aparcamiento público de Villaviciosa, sito en la C/ Víctor García de la Concha.